Cerámica y acrílico en odontología. El trabajo en Dentalesthetic

23-09-2019

Compartir en Facebook Compartir
Cerámica y acrílico en odontología. El trabajo en Dentalesthetic

En una nueva sección de nuestro blog, conoceremos más en profundidad las diferentes áreas de Medicalfit y Dentalesthetic, profundizando en las técnicas y trabajos realizados en el día a día de la empresa. En esta ocasión, hablamos con Barbara Garrido Poza, ceramista en nuestro laboratorio de Úbeda.

En primer lugar, nos gustaría que nos dieras alguna información referente a ti, ¿Qué clase de formación te ha llevado a esta área de trabajo concreta? ¿Cómo escogiste este camino profesional y cuál ha sido tu recorrido en Dentalesthetic?

Comencé mi andadura en esta empresa hace 6 años, 15 días después de haber terminado mis años de formación en este área. A mí siempre me han llamado la atención los trabajos manuales, por lo que estudié prótesis dental en una escuela privada en Granada.

En Dentalesthetic empecé montando articuladores, vaciando modelos de escayola, etc y de ahí fui aprendiendo cada día un poco más de los compañeros y de Pedro Perales, hasta que mi trabajo se dirigió a otras labores como dar opaquer al metal, preparación del circonio, encerados de diagnóstico, coronas…

Tiempo después adquirimos la fresadora Wieland en nuestro laboratorio y Pedro me fue formando con diferentes cursos para infiltrar el zirconio, lo que me llevó a aumentar mi trabajo con la cerámica y todo tipo de trabajos monolíticos.

Centrándonos más en el terreno de trabajo dentro de Dentalesthetic y de las labores que en equipo realizáis a diario ¿En qué consisten las tareas del área de cerámica y acrílico? ¿Cuál es tu labor dentro de este campo de acción?

Las tareas del área de cerámica y acrílico consisten en la validación, personalización y acabado final del trabajo, caracterizando el color de éstos con fotos o con el color aportado por clínica, así como textura, anatomía y color de encía. Yo me encargo de hacer la repartición de trabajo en el laboratorio de Úbeda, así como asignar las tareas a las demás compañeras.

Dentro de tu sección de trabajo llevas a cabo una labor de gran importancia como es la gestión del trabajo, ¿Cómo se realizan las reparticiones? ¿Qué volumen de trabajo soléis manejar?

Las reparticiones se realizan por igual entre las compañeras de sección, siempre teniendo en cuenta que hay personas más especializadas en cerámica y otras en acrílico a la hora de abordar trabajos más complicados: como rehabilitaciones completas, carillas de disilicato, híbridas de cromo cobalto o sobredentaduras. Tenemos un gran volumen de trabajo que solemos realizar con bastante rapidez, prácticamente todo el trabajo que se recibe se hace en el mismo día, aun así, siempre hay épocas de más trabajo y épocas más tranquilas, como el mes de agosto.

Actualmente trabajáis mayoritariamente con zirconio, ¿Cómo ha sido la evolución de los materiales a lo largo del tiempo y qué ventajas crees que aportan los materiales actuales respecto a los anteriores?

La mayoría de las rehabilitaciones fijas actuales se llevan a cabo con zirconio monolítico, habiendo estudios actuales que reflejan que es más del 70% de las actuaciones de este tipo las que se hacen sin metal basadas en este material. ¿Qué opinas del uso de este material concreto? ¿Por qué crees que se ha extendido tanto su uso?

Dentalesthetic siempre ha sido una empresa muy aventajada con respecto al uso de materiales, llevamos muchos años usando el zirconio cuando para la mayoría de laboratorios era casi inexistente. El gran salto ha sido el uso de zirconio monolítico, un material mucho más estético que el metal, que hasta ahora ha sido lo más usado en el sector dental y el cual nos permite abordar el gran volumen de trabajo que tenemos. Una de las ventajas del zirconio monolítico con respecto al metal, es que con el paso del tiempo no aparecen zonas oscuras en la encía. Otra ventaja es que no tendremos desprendimientos o roturas de cerámica, los famosos 'chiping', asimismo es uno de los materiales con mayor biocompatibilidad de los que se dispone en el mercado.

En el proceso se comienza sintetizando e infiltrando el circonio una vez sale de la fresadora, tras lo cual se trata a altas temperaturas (concretamente alrededor de 1500ºC) durante un periodo de 9 horas, para finalmente revisarlo y personalizarlo en base a las necesidades. ¿Puedes ampliar un poco esta información del flujo de producción?

El zirconio cuándo sale de la fresadora es un material muy blando, prácticamente como una tiza. El proceso de sinterizado consiste en cortar con una fresa fina las estructuras del disco, repasarlo y marcar la anatomía que queremos destacar. Una vez hecho esto, hay que limpiar los restos de polvo de zirconio que quedan en la estructura con aire y una vez limpio, en caso de tener que colorearlo, infiltramos con unos líquidos ácidos. Estos últimos son los que le dan el diente el color deseado, A1 A2 A3 y efectos incisales que nos darán tonos azules o grisáceos, los cuales destacan la zona inicial y traslucida del diente. Una vez coloreado debemos dejar secar las restauraciones en una lámpara de infrarrojos para no dañar las resistencias del horno con los componentes ácidos de los líquidos.

Cuando hablamos del proceso de trabajo tanto de Dentalesthetic como de Medicalfit tenemos que poner gran atención en el flujo de trabajo digital y en cómo ha transformado el trabajo en odontología, ¿Cuál es el funcionamiento de la plataforma sobre la que trabajáis? ¿Cómo os llegan los proyectos sobre los que tenéis que realizar las rehabilitaciones? ¿Crees que el soporte digital ha aligerado y mejorado el método de trabajo diario?

La plataforma sobre la que gestionamos todo el trabajo de laboratorio es Vevidental, con ella podemos controlar de manera más eficiente todos los trabajos, tanto prescripciones de Doctor (color de trabajo, aditamentos, fotos de pacientes), como almacenaje de material, facturación etc. Los proyectos para realizar las rehabilitaciones nos llegan mediante escaneados intraorales, los cuales agilizan mucho el proceso y son mucho más precisos que las antiguas medidas convencionales de escayola. Con Medicalfit hemos conseguido esa rapidez y eficiencia tan demandada por las clínicas, y pacientes con prótesis colocadas en una sola cita, en un margen récord de tiempo.

Hemos llegado al final de la entrevista Barbara, agradecemos tu colaboración respondiendo a nuestras preguntas y esperamos que puedas seguir contándonos más sobre tu trabajo en el futuro.

Volver
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.